23.11.06

PREMIO DE PINTURA TORRES GARCÍA - CIUTAT DE MATARÓ.

 

La Associació Sant Lluc per l'Art Mataró tiene el gusto de presentaros la segunda convocatoria de este Premio.

La Associació es una Entidad sin afán de lucro, cuya finalidad principal es la promoción de actividades artísticas en nuestra ciudad.

En estos momentos, con una firme voluntad de crecimiento cualitativo y cuantitativo, pretendemos dar más proyección artística al nombre de la ciudad de Mataró en todo el Estado. Para ello hemos creado este Premio Bienal, de alcance estatal, dotado de un importante premio económico y un Jurado de gran prestigio profesional, y que hemos bautizado como PREMIO DE PINTURA TORRES GARCÍA - CIUTAT DE MATARÓ.

La figura de Torres García es sobradamente conocida y valorada por el carácter innovador de su pintura, desde el Noucentisme inicial hasta el constructivismo y su participación en las primeras vanguardias.

Su vinculación con Mataró, sus estudios en la Escuela Municipal de Artes y Oficios y el impacto que el Maresme provocó en el joven uruguayo impregnaron en cierto modo toda su trayectoria artística posterior, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

En reconocimiento, hemos escogido como logotipo de este Premio de Pintura un pequeño dibujo suyo a la pluma, que ilustra el libro "Historia de mi vida", y que representa el tren y la estación de Mataró, símbolos por otra parte de esta ciudad pionera del ferrocarril en España.

Enlazamos así, con este sencillo grafismo, al artista con la Ciudad de Mataró, representados respectivamente por la FUNDACIÓN TORRES GARCÍA de Uruguay y por el Excelentísimo AYUNTAMIENTO DE MATARÓ, a los que agradecemos su apoyo y aval.

Esperamos que vuestra acogida a esta segunda edición sea tan favorable como lo fue en la primera.

--

Bases del Premio

1 - Participantes

 

Podrán participar todos los mayores de edad residentes en el Estado español.

 

 

2 - Obra

Solamente se admitirá una obra por participante, inédita, que no haya sido expuesta ni seleccionada en ningún otro concurso, bajo declaración jurada.

 

 

3 - Aspectos técnicos

 

El tema, el soporte y la técnica son libres. Las medidas mínimas de la obra son 100 x 81 cm en cualquier posición, y las máximas 195 x 195 cm. La obra se presentará necesariamente enmarcada con un listón o salvacuadros que tenga, como máximo, 3 cm de ancho, visto de frente. No se admitirán obras protegidas con cristal, pero sí con metacrilato o material plástico irrompible.

 

4 - Selección previa

 

4.1 -
Con fecha límite el 17 de marzo de 2007, aquellos que quieran inscribirse han de hacer llegar a la siguiente dirección:

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC, c/Unió 6-8 08302 MATARÓ (Barcelona)

 

un dossier con los datos y documentación siguiente:

Datos del autor/a

: Nombre y apellidos - Dirección - Teléfonos de contacto - Dirección electrónica (si se dispone) - Nombre artístico por el que se le conoce - Breve Currículum artístico - Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

Datos de la obra: Título de la obra - Medidas (base x altura, en cm) - Técnica utilizada - Fecha de ejecución - Fotografía en color sobre papel del cuadro que se presenta y otras cuatro de obras recientes del autor - Precio estimado de la obra - Declaración jurada de novedad de la obra (ver punto 2).

4.2 - Este dossier tendrá un tamaño máximo de DIN A4 y no será devuelto, quedando en propiedad de la organización, que garantiza la confidencialidad de sus datos.

4.3 - En base a este dossier el Jurado procederá a la selección de las obras que se admitirán a concurso. Antes del 3 de abril la organización comunicará a los autores de los dossiers presentados la aceptación o no de su obra.

 

4.4 -
Junto a la comunicación de aceptación se adjuntarán las instrucciones necesarias (dirección, impreso de inscripción, plazos) para la entrega y posterior recogida de las obras seleccionadas.

 

 

5 - Entrega de la obra

 

5.1 -

La obra será transportada y entregada totalmente protegida con un embalaje que ha de poder ser reutilizado para su devolución.

 

5.2 -

La obra viajará por cuenta y riesgo de su autor, a portes pagados y bajo su responsabilidad. El seguro, si se hiciera, irá así mismo a cargo de los participantes.

5.3 - La obra irá firmada por el autor y, al dorso, llevará anotados los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, nombre artístico con el que quiere figurar, título de la obra y técnica utilizada. Y en caso de obra no figurativa, la indicación "Arriba" y "Abajo".

 

6 - Finalistas y Premio

 

6.1-
Una vez cerrada la recepción de las obras seleccionadas, el Jurado procederá a la selección de las obras finalistas, en número máximo de 40.

 

6.2 -

Habrá un premio único de 6.000 € para la obra finalista señalada por el Jurado, importe sometido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas según la legislación vigente.

 

6.3 -

Esta obra premiada quedará en propiedad de la Entidad organizadora, que la cederá a la Ciudad de Mataró mediante el oportuno convenio con su Ayuntamiento, así como los derechos inherentes de reproducción y explotación.

 

6.4 -

El premio no podrá ser considerado desierto por el Jurado.

 

6.5 -

Pueden concederse hasta cuatro menciones para los cuatro primeros finalistas.

 

7 - Veredicto y Exposición

 

7.1-

Las obras finalistas quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones de Caixa Laietana de la Plaza Santa Ana, de Mataró, del 7 de junio al 29 de julio de 2007.

 

7.2 -

El día de la inauguración, el 7 de junio de 2007, se hará público el veredicto del Jurado, que será inapelable. Previamente al acto público se habrá informado al premiado.

7.3 - Juntamente con la exposición se editará un catálogo con las fotografías de las obras finalistas, así como la composición del Jurado y el acta de su veredicto.

 

 

8 - Venta

 

El autor/a que desee vender la obra ha de tener presente que la venta supondrá un diez por ciento del valor indicado en el dossier entregado, a favor de la Entidad organizadora. Estos beneficios se destinarán a la promoción del arte y a financiar próximas ediciones de este Premio.

 

 

9 - Incidencias

 

9.1 -

La Entidad organizadora pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero declina toda responsabilidad por pérdida, daños, desperfectos, robo o cualquier otro perjuicio ajeno a su voluntat que pueda producirse durante su transporte, depósito o exposición.

9.2 - Los autores de las obras expuestas renuncian expresamente a los derechos de autor correspondientes a la publicidad explícita de la Muestra, al Programa de mano de la exposición y al Catálogo del Concurso.

9.3 -

El Jurado queda facultado para decidir cualquier aspecto no previsto en estas bases.

 

9.4 -
El hecho de participar en el Concurso supone la plena aceptación de las bases.

 

(Bases depositadas ante Notario)

 

Jurado de la II edición

 

 

El Jurado de esta edición estará formado por:

Sr. Josep Mª Cadena, crítico de arte y periodista. Autor de numerosos libros sobre arte, artistas e ilustradores. Redactor jefe y crítico de arte de El Periodico de Catalunya.

 

Sr. Daniel Giralt-Miracle, historiador, escritor y crítico de arte. Ha sido, entre otros importantes cargos, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Sr. Josep Guinovart, artista polifacético, colaborador del grupo Dau al set. Su obra inclasificable, la configuración de un nuevo lenguaje plástico y la investigación constante hacen de él, aún hoy, uno de los artistas más vivos y creadores.

Sr. Ramon Manent, fotógrafo especializado en arte y autor de numerosos libros de temática artística.

Sr. Arnau Puig, historiador, fundador del grupo Dau al set. Escritor, crítico de arte en numerosas revistas, sociólogo, profesor emérito y catedrático en la Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro de honor de la Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Sr. Francesc Rodón, crítico de arte y de literatura. Director del Museu Monjo, de Vilassar de Mar. Miembro fundador del jurado calificador de les Becas Endesa del Museo de Teruel. Autor de diversos libros de arte.

Sra. Pilar Vélez, doctora y profesora de Historia del Arte. Vicepresidenta de la Associació Catalana de Crítics d'Art y miembro de la Reial Acadèmia de Sant Jordi. Directora del Museu Frederic Marès, de Barcelona.

Sr. Antoni Luis, presidente de la Associació Sant Lluc per l'Art Mataró, que actuará como Secretario del Jurado, con voz pero sin voto.

Más información: http://www.santlluc.org/

 

 

Asociación Artistas Plásticos Goya-Aragón
Avda. Goya 87-89
50005 Zaragoza
España
Tf/fax:976356018 (lu a vi, 18 a 21 h)
artistasplasticosgoya@gmail.com
www.cesaraugusta.com/aapga
http://artistasplasticosgoya.blogspot.com