12.2.07

IV SIMPOSIUM DE ESCULTURA DE UTEBO

Requisitos  que regulan el IV Simposium de escultura de Utebo:

 

El área de cultura del Ayuntamiento de Utebo, organiza   el "IV SIMPOSIUM DE ESCULTURA", con arreglo a las siguientes condiciones:

 

·        Se seleccionarán cuatro proyectos que  se realizarán durante 15 días, dando comienzo el martes 26 de junio y clausurándose  el martes 10 de julio de 2007.

 

  • La piedra que se va a utilizar para este simposium es mármol negro de la región, también llamado "piedra de Calatorao".

 

  • Las dimensiones máximas aproximadas a trabajar tendrían que estar cercanas a los 2 ó 3 metros cúbicos, pudiendo no ser seleccionadas aquellas piezas cuyas dimensiones fueran sustancialmente inferiores. De igual modo y de cara al cálculo total del volumen de la pieza, se podría estudiar el fraccionamiento de la pieza en varios bloques.

 

  • Sea como fuere la composición o el desglose de la obra a realizar, el bloque   vendrá  en bruto de tal manera que en su interior se encuentren las medidas sugeridas en el proyecto e, independiente de los bloques que compongan la composición, sólo se dará un máximo de 6 cortes por artista y obra.

 

  • Habrá un horario orientativo de trabajo, que se detalla a continuación, donde se llevará a cabo la actividad escultórica así como didáctica, si se diera el caso:

-          Mañanas: 08:30 a 13:00 horas.

-          Tardes:    17:00 a 20:30 horas.

 

  • Los escultores previamente seleccionados por el área de cultura deberán presentar la siguiente documentación:

 

-          Currículum Vitae artístico.

-          Dibujo o croquis que  especifique las dimensiones de la obra escultórica con el fin de traer un bloque superior a la misma. (ver ejemplo).

-          En el caso de hacer uso de los cortes, cada artista deberá indicarlos en el  plano. (ver ejemplo).

-          Dibujo donde aparezca la posición del bloque de piedra para empezar a trabajar. (ver ejemplo).

-          Croquis de la zapata o cimiento necesario para la ubicación definitiva de la pieza. (ver ejemplo).

-          En el caso de ser necesario contar con un pedestal diferente al de la pieza de piedra, deberá ser expuesto previamente en el proyecto con el fin de estudiar dicha  opción.

-          Reproducción en bulto redondo y a pequeña escala, de la pieza que se va a realizar.

-          El Ayuntamiento correrá con los gastos de traslado, elevación, instalación,   cimentación de las  piedras y  alquiler de compresor.

 

-          Sería recomendable que los artistas seleccionados indiquen la maquinaria con la que van a trabajar para tener en cuenta las conexiones y evitar contratiempos.

 

  • La documentación requerida anteriormente, deberá ser remitida antes del viernes 20 de abril de 2007 a la siguiente dirección:

Centro Cultural Mariano Mesonada

Plaza España, 10

50.180 UTEBO (Zaragoza)

Tel.: 976 775100 // Fax: 976 775039

cmesonada@ayto-utebo.es

 

  • Una vez recibida  toda   la documentación, se seleccionarán los proyectos y se  procederá a  estudiar y analizar pormenorizadamente cada uno de ellos. Durante este proceso se puede dar el caso que todos sean aceptados, con lo que se seguiría con el plan previsto o, por el contrario alguno de ellos fuese rechazado, con lo que su autor podría presentar en el menor espacio de tiempo posible otro boceto artístico que sería nuevamente estudiado.
  • La organización se reserva el derecho de seleccionar tantos proyectos como desee, independientemente de la previsión que en un principio hubiera establecido.
  • Los participantes remitirán la maqueta o proyecto   por agencia de transportes o por cualquier otro medio, de puerta a puerta  por su cuenta y riesgo a portes pagados tanto en la entrega como en la devolución, con embalaje   capaz de garantizar el buen estado de este, tanto en la recepción como en la devolución de la misma.
  • Aquellas obras que no cumplan esta condición no serán admitidas. Cabe también la posibilidad de presentarlo en mano en las dependencias del Centro Cultural Mariano Mesonada en la dirección anteriormente expuesta; en este caso no es necesario el embalaje.
  • Para los no residentes en España que quieran participar, cualquier trámite legal que conlleve la recepción y la devolución de la obra será de la exclusiva responsabilidad del artista.
  • La organización, se compromete a dar un trato adecuado a los proyectos. No obstante se inhibe de toda responsabilidad por perdida de las obras que concurran a este Simposium, derivada de robo, incendio o riesgos similares, así como por los daños que puedan sufrir en el transporte y no suscribirá póliza de seguro que cubra estos riesgos.
  • Una vez cerrado el plazo de admisión de proyectos, estas serán sometidas a una preselección de manera que se cumplan todos los requisitos, para posteriormente proceder a la selección.

 

  • Los proyectos no seleccionados, podrán retirarse a partir del día 22 de mayo de 2007, en horario de oficina, pudiéndolo hacer tanto personalmente como por la agencia de transportes que el autor determine, siendo por su cuenta y riesgo los gastos que se deriven.

 

  • El Ayuntamiento de Utebo concertará con un establecimiento local la   comida y cena de los artistas y en el caso de los que no residan en Zaragoza el alojamiento y desayuno, durante los días que dure el Simposium. En ambos casos el Ayuntamiento no se hará cargo de otros gastos de mantenimiento como extras de las comidas (copas, cafés especiales, puros, etc.), así como de   kilometrajes, etc. que los artistas decidieran realizar   fuera de los menús concertados. El área de deportes del ayuntamiento   de Utebo pondrá a disposición de los artistas y sus acompañantes un pase gratuito para  la piscina municipal durante los días que dure el Simposium.

 

  • El ayuntamiento prevé realizar un seguimiento audiovisual con el fin de cubrir el  proceso de cambio del bloque y el trabajo del artista, y así contribuir a la promoción artística y cultural de dicha localidad. ( www.ayto-utebo.es)

 

Respecto a los premios de los escultores la cuantía será la siguiente:

 

  • 3.100 € por escultor  a falta de aplicar la retención correspondiente de IRPF.   El escultor aportará, cuantas herramientas necesite para llevar a cabo la pieza, teniendo en cuenta la particularidad de la piedra a trabajar.   El pago de la bolsa económica se realizará mediante transferencia bancaria  una vez verificado el trabajo y pasado a su aprobación por la junta de Gobierno municipal mas próxima a la finalización del Simposium
  • Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, reservándose todos los derechos sobre las mismas. De igual modo, el Ayuntamiento se reserva todos los derechos de reproducción gráfica de todas las obras realizadas, no teniendo que abonar a su autor otra cantidad aparte que la que se dota en los premios correspondientes.
  • El participar en el IV Simposium de Escultura de Utebo supone asimismo la aceptación de las condiciones, por lo que el incumplimiento de cualquier punto especificado en este documento supone la descalificación inmediata.
  • El artista se  compromete a desarrollar, finalizar y firmar las obras   hechas durante las fechas anteriormente fijadas,  pasando estas  a forma parte del patrimonio artístico del municipio.
  • El ayuntamiento de Utebo podrá sugerir al artista alguna modificación sobre el acabado final de la obra siempre y cuando el artista acepte.
  • Se podrá penalizar con hasta la mitad de la cuantía del premio si el acabado final de la obra es sustancialmente inferior a lo representado en el proyecto o maqueta.

 

 

 

Utebo, enero de 2007

 

 

 

 


 

 

 

ANEXO

 

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

 

IV SIMPOSIUM DE ESCULTURA DE UTEBO

 

 

Boletín de inscripción nº: ……………… (a rellenar por organización)  

Nombre:........

Apellidos:......

Domicilio:......

Población:......

C. Postal:.......

Provincia:.......

País:..............

Teléfono:.......

Maqueta:  SI………………           NO………………….

Dimensiones del proyecto………………………………………………………………

E-mail:...........

Fecha:……………………………………………Firma………………………………

 

 

 

"Con la firma de este boletín, el participante conoce y acepta todas las condiciones expuestas en el presente documento"

 
 


--
Asociación Artistas Plásticos Goya-Aragón
Avda. Goya 87-89
50005 Zaragoza
España
Tf/fax:976356018 (lu a vi, 18 a 21 h)
artistasplasticosgoya@gmail.com
www.cesaraugusta.com/aapga
http://artistasplasticosgoya.blogspot.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por la Ley 34/2002 de (LSSI-CE),  y la 15/1999 del 13/12/1999 de Protección de Datos Española, le comunicamos que su dirección forma parte de nuestros ficheros para informarle.




Si desea ELIMINAR su e-mail de nuestra base de datos, sólo tiene que reenviarnos este mail con la palabra BAJA.
Para CAMBIAR su e-mail, reenvíenos este e-mail con la palabra CAMBIAR en Asunto, con los datos antiguos y los nuevos para rectificarlos.
Si se decide por NO HACER NADA, su e-mail continuará suscrito.


SUS DATOS NUNCA SON CEDIDOS A TERCEROS BAJO NINGÚN CONCEPTO.